Finalizó obra de agua que mejorará el suministro en Conesa
20 marzo, 2019
Dos ofertas para ampliar la planta de Cipolletti, otra de las obras que buscará sanear el río Negro
22 marzo, 2019

Río Negro celebra el Día Mundial del Agua, teniendo una de las mayores coberturas del país

Se celebra hoy el Día Mundial del Agua, una fecha que desde 1992, luego de la aprobación de la Asamblea General de las Nacionales Unidas, busca concientizar sobre la importancia de este recurso y el desarrollo sostenible del mismo.
El lema de este año propuesto por la ONU, es “no dejar a nadie atrás”.

En el caso particular de Río Negro, actualmente tiene una de las mejores coberturas alcanzando un 97,76% de agua potable y un 83% de cloacas. Además, en los últimos siete años el porcentaje de usuarios se incrementó un 14%, y el servicio de agua potable a finales de 2018 llegó a más de 215.565 familias.

Más allá de eso, la Provincia hoy trabaja en un proyecto clave: sanear los ríos a través de una política hídrica de avanzada que plantea el uso sustentable de las aguas de cloacas y como destino, el reúso en riego productivo. Así lo explicó el superintendente del DPA, Fernando Curetti: “Tenemos siete planes directores de desagües cloacales, dos a punto de comenzar y la ampliación de la planta de Cipolletti, que traen soluciones de un gran impacto positivo para la sociedad y el ambiente”.

Seis de esos planes están bajo el denominador común de “vuelco cero”, que son los se construyen en Viedma, Las Grutas, Luis Beltrán, Pilcaniyeu, Mainqué y Playas Doradas. También se encuentran las plantas de Cinco Saltos, Río Colorado y Villa Regina.

“Nuestro principal desafío es utilizar el recurso provisto por la naturaleza sin hipotecar su futuro y estar preparados cuando las situaciones se vuelvan complejas, ya sea por el natural aumento de la población o por la aparición de nuevas actividades” subrayó Curetti.

Asimismo, añadió que “desde el organismo trabajamos en garantizar los servicios y hacerlos accesibles a todos, preservando los recursos hídricos para las generaciones venideras y logrando que todos tengan acceso al agua y al saneamiento“.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *