Catriel: Corte programado del servicio de agua potable para el jueves 9
7 enero, 2020
Bariloche: Aguas Rionegrinas recomienda cuidar el agua
9 enero, 2020

Cuidar y mantener: palabras claves a la hora de tener una pileta de lona

Al llegar el verano y las altas temperaturas, muchas familias acceden a una pileta de lona para disfrutar de los días de calor, acompañados de amigos y familiares.

En Río Negro, al igual que en otras provincias argentinas, el consumo desmedido de agua potable se incrementa por varias de nuestras acciones diarias, una de ellas es el llenado y vacío diario con agua de red a las piletas.

Son los propietarios de las piletas los responsables de garantizar la calidad y salubridad del agua y también del cuidado del ambiente, haciendo hincapié en evitar el recambio continuo del agua.

Por ello, desde Aguas Rionegrinas se recuerda que la clave está en el cuidado y el mantenimiento del agua, ambas acciones nos permitirán ahorrar en nuestras facturas, contribuir al cuidado del ambiente y empoderando así este recurso vital.

Cuidar/Mantener

Con los  cuidados necesarios y el mantenimiento diario, el agua de la pileta puede durar todo el verano. De esta manera contribuiremos al medio ambiante, ya que no derrocharemos del recurso y a demás generaremos un ahorro en nuestra factura.

Entonces, ¿qué podemos qué hacer?

Cubrepiletas: el mercado ofrece cubrepiletas de varios tipos y tamaños, las cuales varían de costos. Una propuesta más económica es comprar la lona o tela plástica. Recordá que al tomar la medida es necesario que sea un 10 0 15 cm más grande; esto nos permitirá engancharla con los broches.

Los cubripeltas se colocan sobre todo de noche o cuando no se utiliza, para que las partículas en el aire no se depositen en el agua.Recipiente para lavarse los pies: Cualquier recipiente puede servirnos para lavarnos los pies y manos antes de entrar a la pileta. 

Esta práctica evita que restos de cesped, tierra, hojas y demás basura nos acompañen a la pileta.

Sacahojas: No es necesario comprar uno, podemos crear uno propio o utilizar cualquier tipo de colador que nos permita retirar la suciedad de la superficie. Además es una actividad que pueden realizar los niños de la casa.

Productos químicos: Hay productos específicos para piletas de lona, como alguicida, clarificador y cloro. Se aplican una vez por semana.

Boya y cloro: Podemos encontrar boyas a las cuales se les coloca cloro en pastillas, para mantenerla limpia y desinfectada.

Filtro: Funcionan con un pequeño motor y van filtrando el agua permanentemente. Sólo se justifica si la pileta de lona es mediana a grande. Suelen venir con filtros internos que dependiendo de la suciedad del agua hay que reemplazarlos. Filtrar la pileta el tiempo necesario y de acuerdo al volumen que tenga la misma.

Además es importante el horario en el cual realizamos el llenado de las piletas de lona. El indicado es luego de las 20 y hasta las 6 de la madrugada. Dicho horario responde a que la actividad diaria de la familia disminuye lo que permite un mayor caudal de agua en la red, y evitaremos quitar presión a nuestros vecinos.

Siempre es preferible decidir hacer el mantenimiento y cuidado del agua a renovación continúa del mismo.

En caso de tener que renovar el agua, podemos reutilizarla para otras actividades como riego, tanto del césped como de las plantas y árboles; actividades de limpieza hogareña como también veredas, lavado del auto, bicicletas. 

Por último, nunca utilizar el agua de la pileta para consumo. No es un tanque de reserva de agua potable, la luz solar permite el desarrollo de gérmenes nocivos para la salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *