Catriel: Aguas Rionegrinas realiza tareas de reparacion en barrio Preiss
2 junio, 2020
Bariloche: Por trabajos de extención de red el servicio se encuentra interrumpido
4 junio, 2020

Plan Castello: a paso firme avanza la nueva planta potabilizadora de J.J. Gómez

En el marco del Plan Castello, las tres obras de mejoramiento del sistema de agua potable en la ciudad de Roca, no han cesado de crecer en los últimos meses. Así lo demuestra la obra denominada «Provisión de agua potable mediante la construcción de Filtros Rápidos para los vecinos del barrio J.J. Gómez».

Los nuevos filtros rápidos, se emplazan en el viejo predio de obras sanitarias, es decir al final de calle Villegas y margen sur del Canal Principal de Riego. La flamante obra aportará 4.000 litros de agua potable por hora, abasteciendo del vital recurso a los vecinos de los barrios J.J. Gómez, Alta Barda, Tronquito y Loteo Social “Carlos Soria”. De esta manera la red de agua de la zona oeste ganará autonomía y aumento de presión.

A casi de un año del inicio del proyecto, llevada a cabo por la empresa adjudicataria del Plan Castello – Eraiki y Ecosur (UT) – trabajaron en una primera etapa en la construcción de una toma de captación del agua cruda a la vera del canal principal de riego y la colocación de un sistema de cañerías necesario para el traslado del agua hacia los filtros.

De manera paralela, comenzó a construirse los dos filtros rápidos, que tendrán la capacidad de producir 200 m3/hs (200 mil litros de agua hora) de agua potable. Para dicha construcción se realizó una excavación de aproximadamente tres metros de profundidad, donde se erigieron ambos filtros y la sala de bombas.

Luego se procedió la construcción de las instalaciones donde funcionará la sala de bombas, el clorinador, elemento esencial para la potabilización del agua y la cisterna que permitirá el retrolavado para mantenimiento correcto de los filtros.

Vale recordar que este sistema provisión de agua potable es similar al del otro punto de la ciudad, como son los filtros rápidos de calle Maipú y Canal Grande, que permite abastecer de agua potable a toda la zona norte, independientemente de la planta potabilizadora de Stefenelli, en la temporada estival.

De este modo, el sistema de agua de los barrios Alta Barda, J.J Gómez, Tronquito y Loteo Social “Carlos Soria”, ganará autonomía, capacidad y presión, ya que actualmente el agua de red proviene de planta potabilizadora principal en Stefenelli, es decir a más de 9 Km de distancia.

Al igual que en otras localidades, el sistema de potabilización por medio de filtros rápidos, mantendrán un funcionamiento pleno durante la primavera y el verano, por dos razones fundamentales. Por un lado, es cuando el canal principal de agua transporta agua y por otro, porque es el momento en el que el consumo y uso del recurso duplica los valores normales.

Deja una respuesta