Aguas continúa trabajando para garantizar el servicio de agua potable en Sierra Grande
11 mayo, 2021
Valle Medio: Operativo de limpieza de las redes de agua en el Valle Medio
12 mayo, 2021

Aguas Rionegrinas remarca la importancia de utilizar elementos de protección personal en las obras

Aguas Rionegrinas, a través del Departamento de Seguridad e Higiene, remarca la importancia que tiene la utilización de los elementos de protección para los operarios ante los diferentes riesgos que se presentan en las tareas cotidianas de trabajo.
Los elementos de protección personal tienen como función principal proteger las diferentes partes del cuerpo, para evitar que un trabajador o trabajadora tenga contacto directo con factores de riesgo que le pueden ocasionar una lesión o una enfermedad.

Si bien estos elementos no evitan accidentes o contacto con elementos agresivos, ayudan a que los accidentes y lesiones que se presenten sean menos graves.

Por este motivo, el Departamento de Seguridad e Higiene refuerza la asistencia de manera individual a los operarios y operarias dotándolos de equipamiento para protegerlos de los riesgos presentes y aumentar así su seguridad laboral.

Las ventajas del uso de los elementos de protección personal son innumerables, pero desde el área destacaron que este intenta proporcionar una barrera entre un determinado riesgo y la persona, mejorar la integridad física del trabajador y la trabajadora para disminuir la gravedad de las consecuencias de un posible accidente sufrido en el lugar de empleo.

En este marco en coordinación con las diferentes áreas intervinientes, Seguridad e Higiene planifica medidas necesarias a adoptar dependiendo de los riesgos específicos que se presentan en cada tarea a la que se expondrán los trabajadores.

En el caso de obras llevadas a cabo estas pueden variar según la profundidad de zanja, tipo de reparación (agua o cloaca), estabilidad de terreno, tipo de calzada o tareas a realizar.

Respecto a elementos de protección personal las áreas intervinientes utilizan: arneses de seguridad con cabo de vida, casco, guantes dependiendo la actividad, antiparras o anteojos de seguridad, mamelucos descartables según el caso, botines con puntera de acero, botas media caña, tipo pescadoras o waders, semimascara con filtros químico y protección auditiva de copa.

Y como prevención general es necesario que los lugares cuenten con: señalización vial, realización de entibado, colocación de obrador con baño, extinguidor y botiquín, escaleras de acceso a zanja.

Comments are closed.