Fuentes de captación

La Provincia de Río Negro, en su amplia geografía, presenta una importante variedad de fuentes de suministro de agua dulce. Las aguas superficiales se agrupan en ríos, arroyos y lagos mientras que las subterráneas provienen de perforaciones, vertientes y manantiales.

Todos estos recursos son utilizados como fuentes de captación para su posterior potabilización y distribución en las redes de agua potable para las distintas localidades servidas por Aguas Rionegrinas S.A.estas fuentes varían según las regiones de la Provincia.

En la región del Alto Valle, Valle Medio y Este, la principal fuente de captación es el agua proveniente de los ríos Negro y Colorado. En esta región se encuentran ciudades de gran importancia como Gral Roca, Cipolletti, Cinco Saltos, Catriel Allen, Choele Choel y Viedma.

En la región Atlántica se encuentra la localidad de San Antonio Oeste y el Balneario Las Grutas que también recibe agua proveniente del río Negro, pero en este caso captada en cercanías de la localidad de Pomona, (isla de Choele Choel) y transportada a través de un canal de aproximadamente 200 km de recorrido en zona desértica. Desde este canal también se alimenta el Puerto de San Antonio Este, uno de los más importantes de la Patagonia.

En esta misma región, hacia el sur, se ubica la ciudad de Sierra Grande cuya fuente de captación se encuentra ubicada en las estribaciones de la Meseta de Somoncura en el origen de los arroyos Ventana y Los Berros.

Desde allí el agua es conducida por tuberías a presión en un recorrido de 100km hasta la cisterna de la ciudad. Desde esta ciudad también se alimenta una zona balnearia en crecimiento: Playas Doradas.

En la zona Andina la principal fuente de captación la constituye el lago Nahuel Huapi siendo la principal fuente de agua para la ciudad de San Carlos de Bariloche. Esta zona se caracteriza por contar a su vez con agua de manantiales, arroyos y ríos de montaña. Tal es el caso del abastecimiento de agua a la ciudad de El Bolsón cuya captación se realiza en un arroyo de montaña y del río Quemquentreu.

La región Sur de la Provincia tiene como principales fuentes de captación a las aguas subterráneas. Es así que en casi todas las localidades el agua es captada por medio de perforaciones que en algunos casos alcanzan los 100 mts de profundidad. En tres localidades de esta región el agua para consumo humano es tratada por medio de equipos de Osmosis Inversa.