Proceso de potabilización

  • 1 Captación

    En todos los casos el agua es bombeada hacia la Planta Potabilizadora, desde la propia fuente de la que proviene, teniendo por mayoría una captación elevada desde muelles de toma, siendo éstos ubicados sobre las margenes de los rios con bombeos de importantes caudales a baja altura. En la Provincia de Río Negro, se destacan por sus volúmenes de captación, las ciudades de Viedma -con 2200 m3/h a 12 metros de columna de agua (mca)-; Gral Roca -con 2600 m3/h a 9 mca-; Ingeniero Cipolletti - con 1800 m3/h a 8 mca- y San Carlos de Bariloche (toma Lago Nahuel Huapi) -con 1200 m3/h a 140 mca-.
  • 2 Floculación o coagulación

    Es un proceso compuesto por tratamientos fisicoquímicos, que denotan una serie de operaciones por las cuales se aplican coagulantes de diferentes naturaleza, minerales o sintéticos. Se entienden por coagulantes a los agentes químicos agregados al agua para facilitar el asentamiento de sustancias coloidales o finamente desmenuzadas que se encuentran en suspensión, llamada comunmente a esta acción como decantación, precipitación o deposición de partículas. Estas partículas se unen formando conglomerados entre sí, los cuales ganan tamaño y peso, y por ende decantan por acción de la gravedad. La aglomeración de esas partículas se las denomina flóculos, pero para abreviar su nombre, se las llama flocs. Este tratamiento tiene por objeto remover todo tipo turbiedad presente al momento en que el agua fué captada, de manera de poder obtener un producto totalmente clarificado. La decantación empieza cuando termina la coagulación, y en esta última parte del proceso de clarificación, la velocidad de circulación del agua tratada en el recinto debe reducirse al máximo para facilitar al asentamiento de dichos flocs.
  • 3 Filtración

    Es el proceso físico mediante el cual el agua es separada de la materia remanente en suspensión, haciéndola pasar a través de una sustancia porosa. En la práctica este material poroso es generalmente una arena especial, con una granulometría adecuada para tal fin. Hay dos clases de filtros de arena: los de acción lenta y los de acción rápida, y estos se dividen en filtros de superficie libre y filtros de presión. En los filtros lentos el agua pasa por gravedad a través de la arena, a muy baja velocidad, siendo efectiva la separación de estos sólidos a medida que el agua circula por los poros de la capa filtrante, quedando adheridos a la superficie de dicha arena. En los filtros rápidos con superficie libre, el agua desciende por gravedad a través del manto de arena a una velocidad mayor. Es imprescindible para el proceso de filtrado, que el tratamiento con coagulantes remueva la mayor cantidad de partículas en suspensión, ya que ésta acción hace al rendimiento del tiempo de filtrado. Los filtros se lavan con una corriente de agua potabilizada, en sentido de circulación contrario al de filtrado, consiguiendo de esa forma que el manto de arena se expanda y libere todos los śolidos retenidos en su superficie, siendo éstos evacuados al desagüe de limpieza. El Filtrado rápido, es el usado mayoritariamente en casi todos los predios de potabilización de la Empresa.
  • 4 Desinfección

    Es el proceso por el cual se destruyen los agentes microbianos, bacterianos y patógenos, por medio de productos químicos como el Hipoclorito de Sodio, Hipoclorito de calcio, Dióxido de cloro, ozono, etc. Este es el último paso del proceso de potabilización del agua superficial. El agua tratada se almacena en cisternas y tanques elevados, desde donde se distribuye a la red de cañerías y finalmente los domicilios de los usuarios. El producto químico que Aguas Rionegrinas S.A emplea es el Hipoclorito de Sodio, tanto para fuentes de agua superficial, subterránea y pozos filtrantes (pozo a orillas del río que percola el agua del mismo). En cuanto a los pozos filtrantes, el único tratamiento potabilizador que requieren generalmente es la desinfección.