En Luis Beltrán, se trabaja en el Plan Director de Cloacas con una nueva planta depuradora con vuelco cero y el 100% de cobertura del servicio. En Pomona, avanza la obra del brazo sur del río para potenciar la producción.
Miles de vecinos del Valle Medio se verán beneficiados con dos obras del Plan Castello que son esenciales para el ambiente y la producción.
En Luis Beltrán se ejecuta la nueva planta de saneamiento. Un sistema que pondrá fin al vuelco de residuos cloacales al río, mejorando la calidad ambiental de la zona con la política de aprovechamiento máximo del recurso.
Asimismo, mejorará la calidad de vida de unos 9.000 habitantes, ya que quedará totalmente cubierto y renovado el servicio cloacal para el 100% de la población actual y de la estimada en un horizonte de 20 años.
Desde el Departamento Provincial de Aguas (DPA) se planificó el nuevo sistema, entendiendo que la planta actual se encuentra excedida en su capacidad y que la ciudad actualmente tiene el 82% de cobertura del servicio.
Se trata de una obra similar a la que se finalizó recientemente en Choele Choel: una planta que constará de lagunas para el tratamiento de desagües cloacales y una forestación aledaña que será regada con esas aguas tratadas, con el fin de dar un aprovechamiento total del recurso.
Autoridades provinciales recorrieron los trabajos. El ministro de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri; el titular del Departamento Provincial de Aguas (DPA), Fernando Curetti; el secretario de Obras e Infraestructura, Alejandro Echarren y el legislador Leandro Tozzi, estuvieron en el lugar.
Curetti explicó que “ya tenemos dos kilómetros de cañería terminada y restan otros tres kilómetros para llegar a la planta” y aclaró: “Desde el DPA hacemos un trabajo previo de ingeniería y detalles, donde se analizan los cruces. Siempre aparece alguna interferencia que no estaba en un plano que genera algún retraso. De todas formas, son cuestiones que están contempladas porque pueden suceder”.