Altos índices de turbiedad en el río Negro y río Neuquén restringen el servicio de agua potable
21 abril, 2021
Viedma: Aguas Rionegrinas trabaja en la reparación de las bombas del tanque elevado del Barrio Parque Independencia
21 abril, 2021

El sistema cloacal también sufrió sus consecuencias tras el temporal

Como consecuencia del temporal de lluvia que se instaló en la región en las últimas horas, el sistema cloacal en la ciudad trabaja al límite y se produjeron desbordes en algunos sectores.
Claudio Celiz, gerente general de Aguas Rionegrinas Sociedad Anónima (ARSA), explicó la situación que se vive en la ciudad como consecuencia de la caída de 140 milímetros de lluvia en doce horas. El promedio anual de lluvia en la zona es de 180 mm.
“Es imposible para los sistemas cloacales resistir tanta agua en tan poco tiempo. Si sumamos a esto que estamos teniendo mucha conexiones domiciliarias de los pluviales a las cloacas”, indicó Celiz.
“Estamos teniendo reportes de Cipolletti, Cinco Saltos, Allen, que indican que las cloacas han aguantado bien el temporal”, indicó Celiz.
El funcionario agregó que en el caso particular de Roca y Allen tienen como agravante un cañadón existente en cercanías al río, entre Allen y Roca, que aporta gran cantidad de sedimento al río, aumentando notablemente la turbiedad.
“En Allen tenemos 311 unidades de turbiedad y en Roca alrededor de 1.200 unidades, ocasionadas por el cañadón. Eso obliga a parar las plantas para poder tratar esa turbiedad, para producir la decantación del sólido” explicó Celiz y agregó que “calculamos que pasado el mediodía pondremos en funcionamiento la planta principal. Los filtros de calle Maipú que alimentan zona alta ya están funcionando”.
“Llegando a las 300, 350 unidades de turbiedad, las podemos tratar fácilmente. Pero en toda planta Potabilizadora el agua tiene que pasar por los centros de arena y para ello debe salir del decantador con la menor cantidad de sólido en suspensión para evitar que los filtros se tapen. Al ser la única salida los filtros que llenan las cisternas y que alimentan las bombas y las redes, lo que se trata es de preservar el filtrante. Por eso ante eta situación (alta turbiedad) se decide no potabilizar para preservar la salud de los filtros “, agregó Celiz.
En Allen la planta está funcionando, tratando 31 unidades de turbiedad y saliendo a la red con menos de 1 unidad. En la planta principal ubicada sobre el río Neuquén, los filtros están detenidos por la alta suciedad. En Fernández Oro se detuvieron por la elevada turbiedad.
Agregó el Gerente de ARSA que la situación no los tomó de improviso, ya que ante este tipo de pronósticos son alertados con tiempo desde la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), para que se puedan tomar las previsiones.
“La AIC nos pone en preaviso, así que las plantas potabilizadoras de Catriel, Cinco Saltos, Cipolletti, Allen y Roca, que tienen decantadores, estaban abastecidas con sulfato de aluminio y polielectrolitos, que son los precipitadores de sedimento”, agregó Celiz.
“En el 0800 hemos tenido pocos reclamos si se considera la situación. La gente entendió que la situación fue complicada en todos lados. Si tienen inconvenientes deben llamar al 0800-999-24827”, indicó Celiz.

Comments are closed.